Expertos recomiendan perderles el miedo y aprovecharlas para fortalecer los procesos formativos.
La percepción negativa que tienen muchos padres y maestros de dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes y de herramientas como las redes sociales pareciera no encajar en la tendencia mundial a usar esta tecnología como parte fundamental de los procesos de formación académica y ciudadana.
Pese al reciente caso del docente de un colegio privado de Bogotá que se vio obligado a anularles el examen final a varios alumnos, tras enterarse de que estos habían hecho copia valiéndose de Facebook y publicado las respuestas en la red social, conocedores de la materia recomiendan voltear la torta y utilizar tales herramientas como recurso para una enseñanza más didáctica.
“Los estudiantes llevan a los colegios teléfonos inteligentes y tabletas para consultar o para interactuar, no para tenerlos guardados”, dice Gerardo Tibaná, director del Centro de Gestión de TIC para la Academia, de la Universidad del Rosario.
Según el Ministerio de las TIC, seis de cada diez colombianos usan redes sociales en el país. La mayoría de los usuarios tienen entre 15 y 18 años, es decir, se encuentran en etapa escolar.
Tibaná asegura que las redes sociales permiten promover en los estudiantes la creación de contenidos con las herramientas que se tengan a la mano, bien sean teléfonos inteligentes, portátiles o tabletas, y la difusión por medio de aplicaciones para compartir contenido, ubicación y opiniones, entre otros.
“Los maestros deben aprovechar eso para promover el uso de medios tecnológicos, en los que el estudiante desarrolle aspectos como la solidaridad, la cooperación, el respeto y la responsabilidad. Hay que conocer la naturaleza de la red que desean usar, sus posibilidades técnicas y virales”, explica Tibaná.
Ana María Cardona, directora de la especialización en Psicología Educativa de la Universidad de La Sabana, cree que los padres también pueden beneficiarse al orientar el uso que hacen sus hijos de las redes sociales.
“Son ellos quienes mejor conocen a sus hijos y sus intereses. Lo más importante es que trabajen en conjunto para darle un propósito a la utilización de las redes. Por ejemplo, si a los hijos les gusta un deporte o arte, hay que explorar la variedad de información que las redes ofrecen sobre estos temas”, comenta la experta.
A sacarles provecho
Las redes sociales más comunes en el país son Facebook, Twitter y YouTube. Pero existen otras, destinadas a una función educacional, como edmodo.com, que es quizás las más conocida y completa. Gracias a su interfaz amigable (similar a Facebook), permite crear grupos de estudio, asignar tareas y supervisarlas y la interacción entre los participantes.
Otras redes diseñadas para docentes y estudiantes son educanetwork.org, twiducate.com, redalumnos.com y schoology.com. Estas permiten organizar a los estudiantes y profesores de acuerdo con materias o temáticas.
EL TIEMPO muestra a continuación algunas recomendaciones para que padres y profesores les saquen provecho a las redes sociales que apasionan a sus hijos.
¿Cómo funcionan?
Edmodo.com tiene 18 millones de usuarios. Es la más exitosa del mundo. Estas son algunas de sus ventajas:
1. Los profesores pueden crear grupos o características, como la asignatura y el número de estudiantes que harán parte del curso. Generar un cronograma de actividades y crear documentos para la publicación de las calificaciones. También se puede acceder a trabajos de expertos de todo el mundo.
2. Los alumnos logran agruparse para hacer trabajos en conjunto y tener una agenda para planear tareas y organizar los trabajos de todas las clases en las que están inscritos o los temas que más los apasionan de las clases.
3. Los papás consiguen formar parte de esta red y estar al tanto de los procesos educativos de sus hijos, y acceder a las calificaciones, revisar las tareas entregadas y pendientes y leer mensajes directos de los profesores. También cuentan con aplicaciones diseñadas para ellos.
Aula virtual
Experiencia exitosa
Claudia Patricia Niño, profesora de Girón (Santander), utiliza edmodo.com desde hace tres años. Niño vio en esta red una alternativa eficaz para llamar la atención de sus alumnos. “Me gustó que, independientemente de que haya o no clase, mis estudiantes están al tanto de las actividades comunicándose siempre entre sí. El aula física ya no es una limitación”, dice.
Gracias a la herramienta, sus estudiantes, que viven en una vereda apartada, están motivados. “Pienso que mostrarles a los jóvenes las alternativas más útiles de la tecnología es una responsabilidad de los docentes. Sé que el ocio y el entretenimiento tienen un gran poder de seducción, pero me he dado cuenta de que a ellos también los atraen las cosas que estimulan su aprendizaje”, recalca la educadora.
Fuente: eltiempo.com
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